Boxeo mexicano apunta a eventos internacionales

Comparte el deporte

Boxeo mexicano apunta a eventos internacionales | El entrenador nacional de boxeo, Octavio Javier Robles Herrera, confía en que el objetivo se logre en los Juegos Panamericanos Junior que darán pases nominales a los Juegos Panamericanos Santiago 2013, “esa es la motivación que tienen para trabajar y conseguir su lugar”.

El preparador, con 11 años de experiencia, quedó al frente del conjunto tricolor a fines del año pasado, luego del fallecimiento del profesor Francisco Bonilla, formador de medallistas olímpicos y mundiales de la talla de Misael Rodríguez y Cristian Bejarano, tras desempeñarse como su primer auxiliar; Robles culminó el ciclo olímpico de Tokio 2020 y ahora está comprometido con la selección juvenil compuesta por 12 pugilistas, cinco mujeres y siete hombres.

“Queremos clasificar a la mayor cantidad de peladores a Santiago 2023 y sé que lo vamos a poder lograr, los chicos han mostrado ganas de triunfar, de llegar a la selección mayor porque para el 2023, algunos alcanzarán la mayoría de edad, y esa es su motivación, hacerse de su lugar en los Panamericanos de Chile, comenzar a participar y a pertenecer a la historia del boxeo mexicano”.

“Me siento confiado en que harán un buen papel, han trabajado fuerte y tienen muchas ganas de lograr cosas importantes; sé que en Cali harán un buen papel, tienen posibilidad de medalla, su trabajo habla y hay probabilidad, no sé de qué color, pero habrá”.

Al tomar el compromiso de encaminar a las promesas del boxeo hacia el magno certamen, Octavio Javier Robles destacó que una de las enseñanzas más importantes que transmite a los atletas es el trabajo, la entrega y constancia, pues es parte del legado que el profesor Bonilla dejó en él.

“A mí me enseñó que los logros se alcanzan trabajando, como él y yo siempre estuvimos; la responsabilidad es la misma de cuando era el primer auxiliar a ahora de que soy titular, pues parte de hacer tu trabajo bien es siempre tener el compromiso con el atleta, guiarlo”.

“Parte de ese compromiso es que entiendan que aquí se pueden realizar los sueños, siempre y cuando trabajen y mi expectativa es darles las herramientas para que ellos puedan lograrlos”.

Por otro lado, con cinco jóvenes boxeadoras en la selección, que han mostrado sus aptitudes y seguridad, el entrenador destacó la importancia de quitar tabúes en cuanto a la categoría femenil de esta disciplina destacando la igualdad, tanto de capacidades como de futuras oportunidades, desde corta edad.

“Es importante quitar tabúes del box en las mujeres, nosotros nunca hemos tenido ese estigma del box femenil, aquí siempre hemos manejado hombre y mujeres por igual, cada una tiene su plan de entrenamiento y forma de trabajar; ellas trabajan fuerte también, no es el cuerpo ni el sexo débil, el entrenamiento es normal la única variante es la carga, pero en realidad no hay mucha diferencia”.

El boxeo entrará en acción en Cali-Valle 2021 el próximo 26 de noviembre en la subsede Buga y la selección nacional está conformada por Rosa de la Luz, Darianne Hernández, Gema Morales, Margarita Murguía, María Guadalupe Rodríguez, Yair Gallardo, Aaron Amaro, Ángel López, Brandon Mejía, Jorge Nieto, José López y Kevin Cantabrana.

Boxeo mexicano apunta a eventos internacionales.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *