Ulama, un juego de pelota ancestral

Comparte el deporte

Ulama, un juego de pelota ancestral | El Ulama, es un juego de pelota de cadera que en México se conserva. Día a día sus practicantes buscan su masificación con la intención de rescatar parte de la cultura mexicana. Este deporte arraigado en Sinaloa se practica en la CDMX y en diversos estados del país.

Más de dos mil años antes de Cristo marcan la historia del juego de pelota de cadera estilo Sinaloa que se vio afectado tras la colonización española en México.

Paola Guadian es una de las promotoras de este deporte en la República Mexicana, todos los días fomenta su actividad con la que busca el rescate de la cultura de nuestros ancestros.

La Plaza Tlaxcoaque ubicada en el corazón de la Ciudad de México cercana al metro Pino Suárez es testigo de la manera en que trabaja el grupo Miquiznemiliztli.

“Lo que tratamos de hacer en la actualidad es difundir el Ulama de cadera que se resguardó en Sinaloa, que se perdió tras la llegada de los españoles”.

Paola en la entrevista explica la forma y las reglas básicas del Ulama de cadera.

“Es un juego de invasión en donde un jugador tiene que llevar con la cadera la pelota, esta pelota es la representación del sol que solo tiene permitido pegarte en la cadera”.

Te invitamos a que le pongas play y disfrutes de los contenidos de todomenosfutbol.com y junto a Miquiznemiliztli rescates nuestras raíces mexicanas.

Ulama, un juego de pelota ancestral.

Redacción | todomenosfutbol.com

Publicado
3 años atrás
Categorías
Entrevistas TMF
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *