Frontón Inclán vibra con el Jai Alai

Comparte el deporte

Frontón Inclán vibra con el Jai Alai | Un total de 52 pelotaris fueron invitados a participar en la reapertura del Frontón Inclán, una instalación con más de 90 años de historia, cuna de muchos pelotaris mexicanos que le dieron brillo a esta disciplina de la pelota vasca, el jai alai, que en esa lengua significa “fiesta alegre”.

Entre ellos Mikel Arriola Peñaloza presidente de la principal liga de fútbol de México quien se dio tiempo para disfrutar de una de las mayores pasiones de su vida: jugar jai alai.

Arriola Peñaloza formó parte de la pareja roja, con Daniel Inclán, y se notó el peso de casi un año sin disfrutar del deporte de sus amores, por la falta de match play, pues cayeron por 16-25 ante la dupla de Gonzalo Sierra y José Pérez, el abogado y maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Ecnomics and Political Sciencie de Londres y también maestro en derecho por la Universidad de Chicago, enfatizó al término de su encuentro: “Después de una pandemia, que empezó justamente en marzo, hoy es un día muy especial para el jai alai. Se remoza una cancha que es simbólica no solo de este deporte sino de la Ciudad de México. Ésta es la casa de la familia Inclán, donde han vivido generaciones de pelotaris. Yo llegué a la edad de mi hijo Santiago, -a los 7 años, dijo mientras abrazaba amorosamente a su primogénito-. Acabo de saludar a Carlos de la Rosa –intendente del Frontón Inclán- y recuerdo todos esos bellos momentos. Hoy vemos una cancha perfectamente remozada y felicitó a la familia Inclán, sobre todo a Daniel, quien le ha echado alma, vida y corazón a este bello frontón”.

UNA DELICIA

La vida de Mikel Arriola siempre ha estado ligada al deporte y en particular al jai alai. Es descendiente de una familia de origen español. Su abuelo, Salvador Arriola, fue pelotari profesional, su padre quien fue bautizado con el nombre de Salvador Arriola Barrenechea lo hizo a nivel amateur, además se desempeñó como director de Asuntos Hacendarios Internacional en el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid y fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, cónsul de México en Brasil y embajador de nuestro país en Uruguay y Guatemala, entre otros cargos.

Al recuperar el tema sobre el Frontón Inclán, Mikel Arriola, quien ganó Campeonatos Mundiales, Panamericanos y centroamericanos de cesta punta, agregó: “Siempre ha sido un frontón muy natural. Recuerdo que mi abuelo lo decía, también mi papá, quien jugó aquí muchos años. Todos reconocen que es una cancha muy natural. Antes de la remodelación, la contracancha era un poquito peligrosa y la reja estaba muy dura, al frontis le faltaba, pero ahora es una mesa de billar y es un deleite jugar en el Inclán”.

Sobre lo que representa esta reapertura para el Frontón México, del que Mikel Arriola fue uno de los hombres clave para que reabriera en el año 2017, después de 20 años cerrado a causa de una huelga, expuso: “Al Frontón México, como a todos, le pegó durísimo la pandemia, aunque creo que hacia el final de año se podría sacar una temporada corta, pero el hecho de que el Frontón México no tenga escuela de pelotaris, es muy importante para el Inclán. De aquí han salido pelotaris mexicanos durante los últimos 80 o 90 años. Recordemos que en los años sesenta, durante  una remodelación o reinauguración que hizo la familia Inclán, aquí jugaron “Chicuri” contra Guillermo Amuchástegui… imagínense los que han pisado esta cancha, por eso que reabra es una gran noticia y que sea escuela para el Frontón México”.

Mikel Arriola

Frontón Inclán vibra con el Jai Alai.

Redacción | todomenosfutbol.com

Publicado
3 años atrás
Categorías
Nacional
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *