Deporte adaptado contra barreras sociales

Comparte el deporte

Deporte adaptado contra barreras sociales | En la actualidad todavía existe escepticismo acerca del potencial del deportista adaptado y de la persona con discapacidad.

Uno de los principales obstáculos que deben sortear los atletas para crecer en el ámbito deportivo es la barrera mental que existe en un sector de la población que no le otorga importancia a sus sueños y metas profesionales.

Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM afirmó, durante una charla en vivo transmitida por Facebook Deporte UNAM, que absolutamente todas las personas tenemos capacidades diferentes y, pese a esto, estamos acostumbradas a ver a la gente con discapacidad de una manera distinta, por lo cual es necesario ser empáticos y apoyar.

“Muchas veces se demerita el esfuerzo de las personas con discapacidad y sus sueños, porque no los expresan de la misma forma que otras personas. Es necesario hacer la discapacidad a un lado y ver a la persona que tenemos frente a nosotros”, aseveró.

Por su parte, el licenciado en ciencias del ejercicio y colaborador del equipo de deporte adaptado auriazul, Guillermo Garduño Espinoza, quien cuenta con diplomados en psicología deportiva y administración deportiva en el Centro de Estudios del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, aseguró que en ocasiones las limitantes están en el entorno social y no en la persona con discapacidad, propiamente.

“Las limitantes están en el entorno social, que no permite que las personas con discapacidad puedan desarrollarse, y no en la persona misma, como comúnmente se piensa”, dijo Garduño Espinoza, quien además consideró que la discapacidad es una condición de vida en la cual las personas tienen limitada su actividad o participación. “Muchas veces la primera barrera es la familia, que pone limitantes a las personas con discapacidad al decirles que no pueden valerse por sí mismas y al hacer todo por ellas”, subrayó.

El conversatorio contó también con la participación de los atletas de deporte adaptado Margarita Vargas García, del equipo representativo de nado y tenis de mesa de la UNAM; así como de los integrantes del equipo puma de atletismo Ana Paulina Alamán Vega, de lanzamiento de jabalina y bala; y de Carlos García Bahena, competidor en prueba de velocidad.

Deporte adaptado contra barreras sociales.

Redacción | todomenosfutbol.com

Publicado
3 años atrás
Categorías
Nacional
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *