Jaime Solís con la mira en Juegos Paralímpicos

Comparte el deporte

Jaime Solís con la mira en Juegos Paralímpicos. El arquero Jaime Solís prepara sus flechas rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Estudiante de la UNAM, no se ha desmotivado por la pandemia mundial de salud que hay, por lo que continúa con su preparación, mostrando con ello que la discapacidad no limita sus sueños.

Un accidente automovilístico que no acabó con su vida, pero sí con la movilidad de prácticamente la mitad de su cuerpo, no es suficiente para acabar con los sueños de Jaime Solís Macías en el tiro con arco adaptado.

“Esos Juegos Paralímpicos serían la culminación de lo que he construido en muchos años. Lo que me motiva es que otras personas con mi discapacidad vean que es posible llegar hasta donde se quiera y que todo depende de la actitud con la que enfrentes las adversidades”, afirma el arquero auriazul.

Vía telefónica se le escucha con alegría y optimismo, dice que siempre le han gustado los desafíos y que llegar a donde está ahora no ha sido una tarea sencilla, pues padece cuadriplejía, no tiene movilidad en las piernas ni en los dedos de las manos luego de que pasó un año en el hospital y dos más en rehabilitación para poder tener movilidad en la parte superior del cuerpo nuevamente.

“Para poder levantar un brazo tardé tres años, hay un trabajo enorme detrás: empeño, tenacidad, buenos hábitos de alimentación y esfuerzo. Hago mucho ejercicio, pero no porque sea sólo un gusto, sino que es una necesidad. Si no lo hago, me cuesta más trabajo realizar acciones cotidianas como ir a la cama o vestirme”, detalló.

Cuando logró tener movilidad, Jaime Solís comenzó a practicar tenis adaptado y poco después se acercó al tiro con arco, donde conoció a Gabriel Vera Franco, entrenador de esta disciplina en la UNAM, con quien comenzó a practicar.

Para tirar, Jaime utiliza una especie de guante con una estructura de metal con la que puede sostener el arco, mientras que para tomar la flecha y soltarla utiliza un gatillo de arco compuesto que se activa con un sutil movimiento de la quijada.

En casa ejercita hombros, tríceps, bíceps y pecho, con el uso de ligas y pesas en las muñecas. Además, todos los domingos realiza un recorrido de 15 kilómetros en su silla de ruedas para aumentar su capacidad pulmonar.

Desde hace dos años y medio, Solís Macías practica tiro con arco en el equipo paralímpico de la UNAM y ya cuenta con un boleto para competir en el campeonato Parapanamericano que decidirá los lugares para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Jaime Solís con la mira en Juegos Paralímpicos. FOTO: DGDU

Redacción | UNAM | TMF

Autor
Publicado
3 años atrás
Categorías
Nacional
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *